Empoderamiento de Familias

Empoderamiento de Familias

Taller empoderamiento de familias

La Federació Salut Mental CV se constituyó en 1993 por diversas asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares. Las relaciones entre los miembros de la familia están presentes en todas las acciones que se desarrollan, así como las relaciones entre las familias, que dieron lugar a la propia existencia de la Federació Salut Mental CV.

En muchas ocasiones las familias carecen de los recursos necesarios para afrontar a lo largo de la vida los problemas de cualquier índole que puedan aparecer en su contexto y que, en ocasiones, ponen en una situación de riesgo a alguno de sus miembros, o a la supervivencia misma del núcleo familiar.

Estas situaciones pueden tener un origen muy diverso, desde la detección de algún problema de salud de cualquier índole que afecte a alguno/a de sus miembros, a un fallecimiento repentino, pasando por situaciones de falta de recursos económicos o de conductas inapropiadas de alguno/a de sus miembros que redundan en la convivencia familiar, entre otros.

Desde la Federació Salut Mental CV consideramos imprescindible la puesta en marcha de recursos formativos que permitan a todas las familias dotarse de las herramientas necesarias para afrontar situaciones conflictivas generadas por la interacciones entre las personas que la forman, y que puedan poner en riesgo la convivencia familiar o la seguridad misma de alguna de estas personas.

Más allá de algunas escuelas de padres y madres organizadas por ayuntamientos en centros escolares, que sólo tienen alcance para menores generalmente en edad escolar, no existen recursos públicos o privados que atiendan la formación en empoderamiento de familias, en resolución de conflictos y en construcción de fortalezas personales y familiares.

En la formación contenida en este Programa se trabaja con la total integración de la perspectiva de género, potenciando modelos de corresponsabilidad familiar. Además de dotar la formación de un enfoque inclusivo hacia la diversidad, tanto de todas las personas como de los distintos tipos de familia que han surgido en nuestro territorio, especialmente en las últimas décadas. Así pues se ofrecerá contenido formativo respetuoso con todos los modelos de familia (monoparentales, homoparentales, tradicionales, segundas parejas con menores a cargo de relaciones previas, etc.), basándonos en la premisa de que una sociedad diversa es una sociedad más rica.

Se trabaja desde un enfoque positivo, transmitiendo modelos afectivo familiares de crianza en positivo, de respeto mutuo y de ausencia de actitudes violentas.

Además, como parte añadida de esa formación, se empodera a las familias para defender los derechos que la asisten como tal, incidiendo en los derechos de la infancia, y sobre aquellos que asisten a cada uno de sus miembros individualmente, poniendo especial atención en situaciones de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión.

Objetivos generales:

– Dotar de pautas y recursos a las familias para la gestión y superación de conflictos entre las personas que la forman, como primer paso para la mejora del clima familiar.

– Formar en el desarrollo de fortalezas personales y grupales para mejorar la convivencia en el núcleo familiar. Trabajar las cualidades positivas que todas las personas tenemos, tanto de forma individual como formando parte de un grupo, incide positivamente en la forma en cómo nos vemos y en reforzar nuestro papel como parte del grupo/familia.