Uno de los problemas más grandes a los que se enfrentan las personas con problemas de salud mental es el estigma que recae sobre este colectivo, un rechazo que en ocasiones pesa más que la propia enfermedad. La Federació Salut Mental CV desarrolla numerosas acciones para erradicar el estigma y así hacer posible la inclusión social. La Federació Salut Mental CV trabaja para proyectar una imagen de “normalidad”, y trasmitir que la recuperación es posible, entendida como la recuperación del proyecto vital de la persona al margen de los síntomas de la enfermedad.
Las acciones que realiza la Federació Salut Mental CV, en esta línea, tiene como objetivo: sensibilizar, defender los derechos de las personas con problemas de salud mental, exigir unos programas específicos de calidad para las personas con problemas de salud mental, así como encaminarse a una sociedad más justa e igualitaria en la que TODAS las personas tengan los mismos derechos.
Desde la Federació Salut Mental CV, entendemos que los problemas de salud mental no sólo deben ser resueltos desde el tratamiento farmacológico y la rehabilitación. Es necesario insistir en el diseño de actuación de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales desde una óptica intersectorial y multidisciplinar, incluyendo en ellos todas las acciones que se puedan desarrollar de sensibilización, mentalización al respecto, y de fomento de la participación social y empoderamiento de personas con problemas de salud mental.
Entre las acciones que se llevan a cabo en este programa están:
- Campañas de sensibilización dirigidas a la sociedad en general
- Encuentros con profesionales y estudiantes de ámbitos relacionados con la salud mental
- Información en materia de derechos
- Acciones para fomentar la participación y el empoderamiento de personas con problemas de salud mental
- Acciones de fomento del asociacionismo
- Vigilancia de noticias e informaciones estigmatizantes
- Formación para personas con problemas de salud mental