Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión

Servicio de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión

La información que se facilita desde el servicio de información y orientación está relacionada tanto con la enfermedad y sus consecuencias, como con los recursos existentes, y con el movimiento asociativo.

Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión

Este tipo de información supone un gran alivio para familiares y personas con problemas de salud mental, puesto que empiezan a entender la situación, sienten que no están solas, y que hay un amplio abanico de recursos en la Comunitat para atender a personas con problemas de salud mental, y sobre todo, que hay más gente en la misma situación y muchas personas en la que apoyarse.

Otra de las necesidades que cubre este servicio es el fomento del movimiento asociativo. En España, como en otros países, se ha demostrado que hay situaciones más llevaderas cuando las compartes con un grupo de iguales. En el caso de la salud mental esto es aún más importante como consecuencia del estigma que recae sobre esta enfermedad. Conocer a personas que han pasado o están pasando por lo mismo y ver que han recuperado su proyecto vital hace más llevadera la recuperación.

Por último, mediante este programa se pueden detectar demandas o necesidades conjuntas que no están cubiertas, para transmitirlas a la administración pública y fomentar la creación de nuevos recursos o modificación de los ya existentes para cumplir con las demandas reales de las personas con diversidad funcional.

¿Qué hacemos?

  • Informar sobre problemas de salud mental
  • Orientar sobre recursos de la red pública y privada a los que pueden tener acceso así como prestaciones de cualquier índole.
  • Orientar sobre trámites legales y prestaciones sociales
  • Derivar a los servicios de nuestras asociaciones teniendo en cuenta las necesidades de la persona o bien la derivación a otros recursos externos cuando la problemática no corresponde con la cobertura que nosotros ofrecemos.
  • Facilitar espacios de acogida para familiares que necesiten una orientación y apoyo en la toma de decisiones así como en la comprensión de la enfermedad.