Quiénes somos

¿Qué es Federació Salut Mental CV?

La FEDERACIÓ SALUT MENTAL COMUNITAT VALENCIANA, es una organización social sin ánimo de lucro que agrupa a asociaciones de la comunidad valenciana relacionadas con la salud mental.

FEDERACIÓ SALUT MENTAL CV se constituyó en 1993, bajo la razón social de FEVAFEM, razón utilizada hasta el año 2006, donde cambia de nombre pasando a ser FEAFES CV, manteniendo siempre la naturaleza, principios y objetivos por los que se constituyó. En julio de 2015 pasó a llamarse FEDERACIÓ SALUT MENTAL COMUNITAT VALENCIANA, dando una visión más aperturista.

FEDERACIÓ SALUT MENTAL COMUNITAT VALENCIANA, según sus Estatutos, tiene como finalidad genérica, la adopción de todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad mental, y la de sus familiares. Dentro de sus objetivos específicos se encuentran entre otros: el promover la sensibilización y la mentalización social hacia las personas con enfermedad mental y sus familias, así como, unificar y coordinar la acción con otras organizaciones locales, nacionales e internacionales que persigan los mismos fines.

Desde su existencia, FEDERACIÓ SALUT MENTAL CV, ha optado por un trabajo integral e integrando, partiendo de la premisa de que la salud mental es cosa de todos. Hoy, FEDERACIÓ SALUT MENTAL CV forma parte de diferentes comisiones y organismos locales y estatales como:

  • CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA
  • CERMI – CV (Comité de Representantes de Minusválidos de la Comunidad Valenciana)

Fines

FEDERACIÓ SALUT MENTAL CV tiene como finalidad genérica la adopción de todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad mental así como la de sus familiares. Los fines específicos de la Federación son los siguientes:

  1. Promover y velar por los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de las personas con enfermedad mental y de sus familiares.
  2. Representar y defender los intereses colectivos de las personas con enfermedad mental y de sus familiares, ante Administraciones Públicas, Instituciones, entidades, empresas o personas físicas o jurídicas que corresponda.
  3. Potenciar el movimiento asociativo de familiares y de personas con enfermedad mental, apoyando las actividades de sus asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, asesorándolas en sus proyectos y coordinando sus actuaciones con otras entidades similares.
  4. Promover y exigir de los Poderes Públicos las políticas sanitarias, sociales y económicas que permitan la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familiares; así como fomentar su participación activa en las instituciones que regulen y gestionen estas políticas.
  5. Promover la creación de servicios de rehabilitación comunitarios y, exigir la adecuada atención sanitaria y social de las personas con enfermedad mental y sus familiares, en favor de su rehabilitación, reinserción social e integración laboral.
  6. Intervenir en los problemas que afecten al Colectivo representado y que estén en concordancia con los presentes Estatutos, y demás normas que pudieran ser determinadas por los Órganos de Gobierno.
  7. Impulsar la comunicación, publicidad y difusión que sean convenientes para dar a conocer las problemáticas de la salud mental y de las personas afectadas, así como realizar las acciones de sensibilización correspondientes.
  8. Recabar de los poderes públicos normas que favorezcan los intereses y los derechos de las personas con enfermedad mental y los de sus familiares, así como los de las entidades de la Federación.
  9. Promover la formación, información e intercambio de experiencias entre las entidades federadas, así como potenciar el principio de solidaridad entre las mismas y con la sociedad.
  10. Estimular la investigación sobre las enfermedades mentales, la prevención y el tratamiento de las mismas.