Los Trastornos Mentales Perinatales han sido destacados, en los últimos años, como un importante problema de salud pública, por el impacto que tienen sobre la salud y calidad de vida de las mujeres y sus hijos/as a corto y largo plazo.

Es URGENTE mejorar la detección, prevención y tratamiento especializado de este tipo de problemas.

1 de cada 5 mujeres tendrá un trastorno mental a los largo de la gestación y/o posparto,

siendo la depresión la complicación más frecuente

Alrededor del 75%

de los problemas de salud mental que acontecen durante el embarazo y el posparto

no se diagnostican ni se tratan

Dentro de este programa trabajamos en dos líneas. Por una parte, en sensibilizar sobre los problemas de salud mental que pueden surgir durante esta etapa y la necesidad de hacer un seguimiento. Son muchas las mujeres que tienen un problema de salud mental durante esta etapa. Y por otra parte, en que las mujeres con problemas de salud mental previo a la gestación puedan contar con los apoyos necesarios si deciden ser madres.

¿Qué reclamamos?

Controles de salud mental durante el embarazo y posparto

Unidades Materno Infantiles especializadas en Salud Mental

Controles de Salud Mental durante el embarazo y el posparto

Es necesario que se incluyan en los controles de seguimiento del embarazo evaluaciones sobre factores de riesgo y signos de alarma para una pronta derivación a las unidades de salud mental. De la misma manera que se tiene en cuenta una serie de factores que ponen en riesgo la salud física de la madre y el bebé, es urgente que se haga un seguimiento sobre su salud mental.

El embarazo y el posparto son momentos vitales en el que una mujer tiene más riesgo de sufrir un problema de salud mental. Muchos problemas de salud mental debutan en esta etapa. Entre las causas hay factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

ALGUNOS FACTORES DE RIESGO

  • Falta de apoyo social y soledad.
  • Falta de recursos económicos.
  • Complicaciones en el embarazo.
  • Abortos de repetición.
  • Duelo perinatal.

Unidades Materno Infantiles especializadas en Salud Mental

Los problemas de salud mental no son motivo para impedir a ninguna mujer ser madre. Tal y como se recoge en el Artículo 23 de la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD es competencia de los estados tomar las “medidas efectivas y pertinentes para poner fin a la discriminación contra las personas con discapacidad en todas las cuestiones relacionadas con el matrimonio, la familia, la paternidad y las relaciones personales […]”

Las mujeres con problemas de salud mental que deciden ser madres tienen derecho a recibir atención especializada, y a contar con todos los apoyos y espacios necesarios para ejercer la maternidad de manera satisfactoria.

  • Las mujeres con un trastorno mental deberían de tener la tranquilidad de saber que si sufren una crisis van a estar atendidas en una unidad, donde van a cuidar de ellas y de su hijo o hija, y donde saben que no van a perder la custodia por su problema de salud mental.
  • Existe un alto riesgo en este periodo para las mujeres con trastornos mentales previos. La etapa perinatal supone un elemento de complejidad para ellas, tanto por el impacto de la enfermedad materna, como por la exposición a los psicofármacos u otras intervenciones terapéuticas durante la gestación y la lactancia.

 

Salud-Mental-Perinat03

Salud Mental Perinatal. Luces y sombras de la maternidad

Dossier para matronas
Descargar el dossier en PDF

ACABAR CON EL ESTIGMA ACABANDO CON EL TABÚ

Es necesario también informar a las mujeres sobre este tipo de problemas y hablar sobre el porcentaje de mujeres que se pueden ver afectadas. Muchas mujeres esconden sus síntomas por temor a los prejuicios sociales y culturales que hay en torno a los problemas de salud mental, otras por culpabilidad o ser etiquetadas de malas madres.

La situación de muchas mujeres mejora con un diagnostico precoz y el tratamiento adecuado por eso es tan necesario que se incluya la salud mental en los controles perinatales.

Logo Generalitat Valenciana
Logo IRPF GVA